Seguir a juanpgcba en Twitter

Wednesday, September 28, 2011

EXIGIR AL LECTOR




1 - El tema era el viaje de los Los Pumas y los hinchas argentinos por toda la isla de Nueva Zelanda.
¿Qué hacer en tapa?.
Me puse a pensar. Busque el mapa, las ciudades; recurrí de nuevo a las huellas de puma que usé para la tapa del suplemento del mundial; hice una ruta con piel de jaguar y seguí dando vueltas. ¿Los Pumas, los viajes?..click!, porque no usar la famosa moto puma como métafora del equipo y recurrir al título de la película del Che Guevara; luego usar ese combo y contar de manera distinta el concepto de la nota?.
Propuse, la vendí y aceptaron.
Pero faltaba algo, que el editor fuera mi aliado; que redactara una bajada que actuara como anclaje potenciando la ilustración y comunicando el informe. Y Aro (Gustavo) lo hizo!.

El día después. A muchos les pareció muy, muy, muy conceptual.
Yo pienso que estamos viviendo un momento en el que si no exigimos al lector, utilizando elementos artísticos que se conviertan en parte del mensaje periodísticos, seguiremos contribuyendo a presentar diarios que se desangran día adía sin parar y que no habrá torniquete que pueda retener esta vida de tinta, papel y periodismo que poco a poco se va apagando.

2 - La loca columna del Milico hablaba de la patada que Maradona le dió a un hincha del club saudí que dirige, que no lo dejaba sacarse una foto con una bandera que su nieto Benjamín le había enviado. En un párrafo de la nota habla que las virtudes del 10 están intactas, "Si esa mano se desprendía de la muñeca que la sujetaba, seguro que se clavaba en un ángulo". Tome ense concepto y lo grafiqué.

No comments: