Seguir a juanpgcba en Twitter

Friday, April 22, 2011


Viernes Santo. Aquí la tapa que propuse y publicamos para la previa del clásico. Hoy llovieron inumerables críticas de lectores. Por radio o por mail consideraron la portada como algo ofensivo. Solo espero que no hayan sido los que "A Dios rogando y con el maso dando". A los otros, si les resulto chocante, solo tengo para decir que pusimos en boca y mente de muchos, nuevamente, el simbolismo del Viernes Santo, olvidado hace ya unos años por la pérdida de valores y el creciente relativismo de la sociedad...aaaaaaaaaaamen.

Para graficar los tonos de las críticas, adjunto un comentario que llegó de un lector sobre la tapa:
Me parece una falta de respeto total la tapa del suplemento de hoy viernes. Lo menos que podrìa hacer el poco talentoso diagramador de la misma es pedir perdòn a todos los que profesamos la fe catolica y capacitarse un poco màs para no ser tan desubicado y falto de talento.
J.U.


Y COMO MUDO NO SOY, AQUÍ LO QUE RESPONDÍ:

Estimado, buenas tardes.
Me presento, soy Juan Francisco Pérez Gaudio, “el poco talentoso diagramador” con el que me ha definido.
Le cuento que soy católico, provengo de una familia cristiana y me rijo por los valores aprendidos en mi casa y en mi iglesia.

Tan solo tengo una reflexión para señalar ante su pedido.
Hace más de 2000 mil años Jesús era condenado por el Sanedrín. Creo que compartimos que fue de una manera rápida, injusta y carente de fundamentos y conocimiento sobre la vida y obra de Cristo.
Por eso encuentro una contradicción en su mensaje ya que al catalogarme como “el poco talentoso diagramador”, siento que lo hace desde la misma posición con la que el Sanedrín lo hizo con Jesús.

Pero voy a tomar una actitud cristiana propia de las enseñanzas de Nuestro Señor. Pongo la otra mejilla y le pido perdón si lo ofendí con mi trabajo.

Le deseo unas felices pascuas estimado lector y recuerde: “El que este libre de pecado que arroje la primera piedra”. He recibido su piedra confiando plenamente en que Usted tiene la suerte de poder arrojarlas, ya que el mail muestra su santidad (una de las 4 líneas pastorales impulsada por el arzobispo Carlos Ñáñez en el año 2006, donde me toco ser el diseñador y director creativo de la campaña publicitaria de la Iglesia Católica de Córdoba), algo que como cristiano todavía me lleva mucho trabajo lograr.

Saludos.
Juan Francisco Pérez Gaudio.

11 comments:

Anonymous said...

Hola, entré a tu blog de casualidad, minutos después de haber visto la tapa de la polémica. Soy la diseñadora de Hoy Día Córdoba, Viviana Di Campli. La verdad es que como diseñadora de un medio se perfectamente sobre la necesidad de impactar en una tapa y demás. Y los fotomontajes son un recurso muy clásico y a esta altura, un poco demasiado obvios. Reconozco que está buena la tapa pero que desde Página 12 a esta altura no sorprende. Y no sé si la grandilocuencia ayuda. Quiero decir: si queremos como diseñadores lograr polémica y mantener la atención, también deberíamos pensar en mantener cierta altura y cierta sutileza que nos diferencie un poco de lo que ya está muy hecho y que, además, sabemos que puede ofender a los demás. No soy católica ni mucho menos, por eso creo que puedo ver tu postura y la del señor desde cierta distancia. Me parece que la de él es una reacción muy lógica de alguien que tiene una convicción religiosa, y la tuya bastante hipócrita porque no ponés la otra mejilla. Típico de diseñadores que más que editorialistas tienen los vicios de los publicistas. En fin. No es con mala onda, pero me molestó que te vanaglories de algo muy usado como si fuera la gran cosa y que te hagas el ofendido con alguien de quien en el fondo, esperabas que se ofendiera. Viviana

JPG said...

Hola estimada, no tengo el gusto de conocerte ni de saber sobre tus trabajos.
Pero prestaré más atención, de ahora en más, a la parte gráfica de Hoy Día con la expectativa de encontrar cosas distintas que eduquen, sorprendan y hagan pensar.
Recién ahí podré responderte con mayor solvencia a tus observaciones.
Mientras tanto seguiré mi camino de proponer cosas distintas y no solo sentarme a diagramar cajas de texto e imagen.
Mucha suerte, gracias por tu visita y reitero, espero expectante, porqué sería muy bueno para el periodismo gráfico, encontrarme con tus trabajos distintos, diferenciadores, llenos de altura y sutileza, que seguramente por ser distraído no lo he encontrado aún en la parte gráfica de tu diario.

Saludos
juanpg

Anonymous said...

Yo no dije que lo nuestro fuera mejor, este diario es muy distinto. Te hablé de algo que no supiste contestar, de un problema conceptual que nos afecta a todos los diseñadores. Pensalo... Viv.

JPG said...

Reitero, espero expectante sobre tus trabajos distintos, en ese diario o en alguna otra parte, para recién ahí ponerme a pensar una respuesta que te satisfaga. Sino todo lo conceptual que me planteas queda en una teoría intangible con la que llenas tus argumentos.

Suerte y dinamismo.

Anonymous said...

jaaaa! Y... supongamos que yo fuera una mala diseñadora o que NO FUERA diseñadora... supongamooos, no? ¿No tengo derecho a opinar? ¿No tengo derecho a pensar? ¿No tengo derecho a esperar una respuesta adecuada a lo que te planteo? Que yo sepa las teorías SON intangibles. El pensamiento también lo es. Te aseguro que no es con mala intención, sino con ánimo de debatir. Me gusta eso. Beso.

JPG said...

Yo no tengo ningún drama en debatir. Pero debo hacerlo con fundamentos. Tu primer comentario donde observas mis trabajos como parte de un sistema de obviedades, me catalogas de hipócrita, falto de humildad y con intenciones de ofender y que a su vez habla de que los trabajos deben tener altura y sutilezas y salirse de lo clásico, sólo me llevan a esperar, para aprender, ver que es lo que haces. Porqué con esos argumentos, sobre todos los referidos a mi persona, me dan la sensación de que debes tener la autoridad y experiencia para expresarte de esa forma.
Eres libre de opinar lo que se te ocurra, pero agravios mezclados con conceptos intangibles creo que paralizan la profesión.
Entonces, estimada, recién cuando vea algo concreto sobre tus trabajos, podré tomar tus agravios y puntos de vistas como válidos y recién ahí ponerse a debatir.
Mientras tanto yo me animo y muestro lo que hago, genero y pienso...y para discernir o consensuar se lo debe hacer desde el respeto y las pruebas.

Saludos.

Anonymous said...

Ok,perdón por los agravios. Tengo mucha experiencia en esto, hace más de 12 años que hago editorial, amo la prensa, soy egresada de Aguas y Cs. Información, no tengo un portfolio ni nada así, pero cuando haga un blog serás el primer invitado. je. Me exalto cuando algo me parece mal, y esa sensación me dio tu comentario. Vi otras cosas tuyas y están buenisimas y con otras disiento en cuanto a lo ideológico (como muchas veces con La Voz). Básicamente, lo que quise decir es que cuando tenés una tapa que leen millones no se puede esconder la mano después de tirar una piedra. Uno SABE lo que hace como editorialista gráfico. Más con un tema tan sensible como los símbolos... ¿O no? Es una opinión. Beso. Viv.
pd. Dale, leé el Hoy Día. Estoy en el tema de rediseñarlo. Y acepto cualquier opinión tuya.

Mauro said...

Hola. Permitime opinar, creo q si abrís un blog para mostrar tus laburos y además haces una tapa (de un diario, no tuya personal), tenés q bancarte las críticas y aprender de ellas.
Saludos, Mauro.

JPG said...

Hola Mauro, gracias por la visita. Trataré de entender tu respuesta escuchando los Delfines.

Saludos

Mauro said...

Buena banda Delfines de Etiopía, están creciendo, con perfil bajo, haciendo cosas buenas. De a poco se le están dando las cosas, fechas en lugares importantes, disco nuevo, video nuevo, etc. Siempre aprendiendo y enseñando, así es la vida.

Mauro said...

Quiero agregar q me gusto el blog y lo q haces, saludos. Mauro.