Seguir a juanpgcba en Twitter

Sunday, January 27, 2008


Otra página de cuentos. Domingo. Son las 16hs, acabo de entrar al diario y sé que mi primera tarea será crear la página de cultura, la de los cuentos de verano. El editor deja los textos sobre mi maquina y me dice "ya sabés, como siempre". Es presión y desafío. La cuestión no está en saber acomodar 4 textos, sino en como hacer atractiva la presentación para que la gente lea esos cuentos.
Primer paso: pego los textos y los leo.
Segundo paso: los acomodo según mi imaginación. Dejo un espacio en blanco para la ilustración que todavía no tengo.
Tercer paso: busco una ilustración, una buena ilustración...esto me lleva tiempo.
Cuarto paso: cambio de lugar los textos, la ilustración manda.
Quinto paso: Diseño el titular, debe tener peso gráfico.
Sexto paso: presento la página a los editores. La aprueban. Les gusta.
Séptimo paso: sé que mañana volveré a enfrentarme a este desafío. Me encanta.

6 comments:

Anonymous said...

Visito su blog continuamente y siempre me es grato ver su magnifico trabajo.
Una pregunta y no sé si me pueda contestar. ¿Qué tiempo le tomó diseñar la página de "Piratas" de la sección de deportes?.

No alcanzo apreciar los errores que menciona de la página de cultura en la edición de "Dos de Noviembre". Su trabajo es realmente excelente, una preguntita más, la imagen de "Las Horas" fue dibujada especialmente para el periódico o es como menciona la buscó, ¿en internet, o tiene un banco personal de imagenes?

Saludos y felicidades por su gran trabajo como diseñador gráfico y ser un verdadero maquetador.

Que tenga un excelente día.

JPG said...

Hola, muchas gracias por visitar el blog.
Contesto ambas preguntas.
Diseñar la página de los piratas me llevó no más de 25 minutos. Pero todo se agilizó por las siguientes variantes:
1º: El editor me cantó el título y la idea que quería.
2º: Conte con la suerte de que el plano de la foto que llegó de los jugadores corriendo encajaba con un fotograma de promoción de la película. Buscar ese fotograma, realizar el montaje y buscar una tipografía de pirata, más la conceptualización gráfica del equilibrio de la tapa: 30 min.

Para la segunda pregunta la respuesta es la siguiente: en este caso no contaba con el tiempo de realizar un montaje o pedir una ilustración, recurrimos así a bancos de imágenes o ilustraciones de internet a la que se le agrega el credito de su autor.

Saludos

Anonymous said...

Increíble, gracias por sus respuestas (no pensé que me contestaría).
Seguiré visitando su excelente blog, digo si no hay problema en venir acá y dejar algún comentario.

Una pregunta más y espero no cansar la tipografía que usa ¿es Poynter, Nimrod o Minion?
Tal vez ninguna de la tres pero bueno.


Saludos y gracias por compartir su trabajo.

JPG said...

Pasa cuantas veces quieras!.
La tipografía de la mancha de texto es Nimrod.
La del titular es un ScalaLF-Bold.
La de la bajada es un ScalaSans-Bold.

Saludos

Anonymous said...

Hola, que tal. Mi nombre es Douglas Lozada, tengo 23 años y le escribo desde el barrio Guamachito de Barcelona, estado Anzoátegui, Venezuela. Por cuestiones de la vida, descubri su blog y me encantó. Siempre lo reviso y trato de aprender.
Siempre he trabajado en periódicos (actualmente trabajo en uno) y es interesante mezclar la imaginación con la diagramación.
Me gustaria saber, si tiene algunos tips o una dirección de una página web que hable sobre el uso de las siluetas en la superficie redaccional. Algunos periodistas y editores no entienden el uso de las siluetas y quiero explicarselo con base.
¿Cuáles son los mejores institutos para estudiar diseño gráfico en la Argentina? Me puede decir cuáles son y yo investigo lo demás.

Soy fiel a ADobe, creo que sus programas son los mejores. Que programa usa usted para Maquetar (En mis proyectos personales utilizo Adobe indesign, en el lugar donde trabajo, usan quarkx press)

espero que ud me pueda responder.

Douglas Lozada
douglaslozada@hotmail.com

Anonymous said...

Gracias, me imaginé que una de esas sería, lo que no sabía era si estaba en lo correcto al pensar que sería Nimrod.

Felicidades otra vez.


Saludos.