Seguir a juanpgcba en Twitter

Tuesday, October 03, 2006

LOS CIMIENTOS DEL DISEÑO DE LA INFORMACIÓN

Cuando comenzamos a diseñar la información en un diario, suplemento o anabólico, hay criterios que debemos respetar para atrapar y sumergir al lector en la noticia:

1) Información:
Es imposible comenzar a desarrollar un diseño si no tenemos un concepto (un qué comunicar) claro, fuerte, simple y diferenciador para transmitir a nuestros lectores.

2) Creatividad
Una vez definido el concepto es necesario encontrar la idea (el cómo comunicar el concepto), que de forma creativa, sorprendente y distinta, transmita la información de manera diferente.

3) Equilibrio
El diseñador deberá tomar los recaudos necesarios para generar en cada página, un diseño extremadamente cuidado hasta en los detalles, para conseguir una gráfica que respete al lector y a la información.

4) Blancos
Será necesario que el diseñador utilice los blancos como elemento informativo, que logre potenciar la información representada en un texto, una foto o ilustración y que a su vez le ofrezca al lector, con estos blancos, los espacios de reflexión necesarios para la asimiliación de la información.

5) Impacto gráfico
Sorprender al lector en cada página, de manera tal que funcione como disparador para sumergirlo en la lectura. Se debe concentrar el concepto general de la nota en el diseño del titular y en la capacidad informativa de la foto y/o ilustración.

6) Poder Informativo
Ningún buen diseño generará un lector cautivo si la información presentada carece de sustento, veracidad o atracción.

7) Poder Persuasivo
Ningún buen diseño generára un lector cautivo, si no logramos atraparlos a través de una gráfica simple, sorpresiva y con la capacidad de condensar la información en el titular y la fotografía y/o la ilustración.

8) Unida gráfica
Deberá respetarse a rajatabla esta unidad de elementos gráficos (tipografías, tamaños tipográficos,encabezados,calles, diseños de volantes, copetes, epígrafes y ventanas) que mantenga la personalidad del diseño. "Si uno es improlijo desde el principio, que esa improlijidad se repita hasta el final".

9) Sentido de la estética
La única forma de crear un buen diseño es a través de la observación: ver, ver, ver, ver y ver. De esta manera uno forma su sentido de la estética que provocará diseños claros, simples y diferenciadores.

No comments: