Cuando comenzamos a diseñar la información en un diario, suplemento o anabólico, hay criterios que debemos respetar para atrapar y sumergir al lector en la noticia:
1) Información:Es imposible comenzar a desarrollar un diseño si no tenemos un concepto
(un qué comunicar) claro, fuerte, simple y diferenciador para transmitir a nuestros lectores.
2) CreatividadUna vez definido el concepto es necesario encontrar la idea
(el cómo comunicar el concepto), que de forma creativa, sorprendente y distinta, transmita la información de manera diferente.
3) EquilibrioEl diseñador deberá tomar los recaudos necesarios para generar en cada página, un diseño extremadamente cuidado hasta en los detalles, para conseguir una gráfica que respete al lector y a la información.
4) BlancosSerá necesario que el diseñador utilice los blancos como elemento informativo, que logre potenciar la información representada en un texto, una foto o ilustración y que a su vez le ofrezca al lector, con estos blancos, los espacios de reflexión necesarios para la asimiliación de la información.
5) Impacto gráficoSorprender al lector en cada página, de manera tal que funcione como disparador para sumergirlo en la lectura. Se debe concentrar el concepto general de la nota en el diseño del titular y en la capacidad informativa de la foto y/o ilustración.
6) Poder InformativoNingún buen diseño generará un lector cautivo si la información presentada carece de sustento, veracidad o atracción.
7) Poder PersuasivoNingún buen diseño generára un lector cautivo, si no logramos atraparlos a través de una gráfica simple, sorpresiva y con la capacidad de condensar la información en el titular y la fotografía y/o la ilustración.
8) Unida gráficaDeberá respetarse a rajatabla esta unidad de elementos gráficos
(tipografías, tamaños tipográficos,encabezados,calles, diseños de volantes, copetes, epígrafes y ventanas) que mantenga la personalidad del diseño. "Si uno es improlijo desde el principio, que esa improlijidad se repita hasta el final".
9) Sentido de la estéticaLa única forma de crear un buen diseño es a través de la observación: ver, ver, ver, ver y ver. De esta manera uno forma su sentido de la estética que provocará diseños claros, simples y diferenciadores.